El pasado 28 de junio, se realizó la 7a. edición del esperado evento Dev Day 4 Women, por primera vez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dando la bienvenida a las mujeres desarrolladoras de software de la región, también contando con la participación de varias asistentes provenientes de otras ciudades.

La Universidad de Monterrey fue el escenario que recibió a más de 150 asistentes, ofreciendo el espacio ideal para este evento, representada por la Dra. Olivia Barrón, Directora del Departamento de Ciencias de la Computación, a quien agradecemos por recibirnos y brindar todas las facilidades. La audiencia se conformó en su mayoría por mujeres profesionistas, y algunas estudiantes de últimos semestres, pero también incluyó a varios hombres, a quienes les agradecemos acompañarnos y demostrar su interés por apoyar a las mujeres. Siendo la primera vez que se realiza este evento en Monterrey, nos dio mucho gusto poder ofrecer un espacio para las mujeres en TI, donde las asistentes se llevaron una muy grata experiencia, y al ser ya la 7a edición de este evento, pudimos volver a contactar con colaboradoras y amigas asistentes de ediciones previas, que cada evento esperan tener la oportunidad de volver a participar.

El evento dió inicio con el fireside chat, presentado por reconocidas mujeres de la industria de TI , quienes nos describieron cómo llegaron hasta donde están, mientras compartían consejos, experiencias, y mucho conocimiento. El fireside chat estuvo a cargo de Alejandra Sánchez, Chief Limit Breaker de Playful y presidenta de CANIETI Noreste; Luz del Carmen Muñoz, Gerente de Integración e Innovación TI del Sistema de salud Christus Muguerza; y Viridiana De la Garza, Chief Nearshore Operations en Digital On Us.

La primer sesión estuvo a cargo de Stella Jiménez, CEO de Skye Group y Co-founder de Eventto App, quien nos platicó sobre los avances de la Tecnología enfocada en Salud, cómo específicamente se ha desarrollado en el estado de Nuevo León, y cómo ella como mujer, ha sido parte de este importante esfuerzo al colaborar en la empresa Skye Group.

También se presentó el ya tradicional y emotivo Ignite, serie de pláticas relámpago de 5 minutos conde diferentes mujeres comparten desde experiencias, puntos de vista, hasta retos e ideales. Las pláticas que conformaron el Ignite fueron:

  • -“En busca del equilibrio”, por Norma López
  • -“Estrategias para crear un ambiente inclusivo de trabajo”, por Marcela Fraustro
  • -“¡Agile for Life!”, por Diana Rodríguez
  • -“Mujeres en las TICs”, por Genny Centeno
  • -“Sobreviviendo a las necesidades científicas”, por Fabiola Julied
  • -“¡No le temas a TI!”, por Mónica Vázquez
  • -“¿Por qué hacer voluntariado?”, por Ludim Sánchez

 

El evento continuó con una plática presentada por Karen Ventura y Sandra Muñoz de la empresa Density Labs, donde nos platicaron sobre sus experiencias como mujeres en el desarrollo de software, y nos compartieron desde cómo ha sido su carrera, hasta cómo son colaboradoras y amigas.

Seguido de la plática “Technology Power by Women” presentada por Diana Barreto y Agustina Brugada de la empresa Kellogg Company, la charla coincidió con lo que veníamos escuchando a lo largo del día, en enfrentar nuestros miedos y tomar nuevos retos, y que nos demos cuenta que la mujeres pueden desarrollarse en esta área sin ningún problema.

También contamos con sesiones técnicas que nos enriquecieron de conocimiento como:

  • -“Diseñando mejores experiencias para tus usuarios”, por Grecia Castaldi
  • -“Calidad de los Datos”, por Magda Meléndez
  • -“Encontrando el error (DevTools)”, por Yuliana Reyna
  • -“¿Por qué es importante la industria 4.0?”, por Grisel Ancona

 

Dev Day 4 Women como plataforma que apoya y reúne a iniciativas y comunidades que apoyan a las mujeres, contó con la presentación de iniciativas locales como: Women Who Code Monterrey, Lesbians Who Tech, Speakher Nights, y Patrones hermosos, iniciativa dirigida por el Consejo de Software de NL para acercar a niñas a la tecnología.

Agradecemos y admiramos a las empresas y organizaciones que patrocinaron este evento, y reconocemos que al apoyar eventos como este, confirman su apoyo a las mujeres en TI: Kelloggs, Density Labs, Headspring, Playful, SKye Group, Softtek, Git Lab, Cloudflare, DigitalOnUs, Digital Ocean, Mozilla y a la UDEM, quien nos apoyó con la sede.

Agradecemos a todas las asistentes por acompañarnos en este evento, y a todas las empresas donde laboran por permitirles asistir. Contamos con asistentes provenientes de empresas como Banregio, Mary Kay, 7Eleven, General Electric, y John Deere, entre otras.

Estamos muy contentos de haber realizado este evento por primera vez en Monterrey, que estamos seguros se volverá a repetir, muy satisfechos por haber ofrecido este espacio y haber contactado con tantas mujeres en TI.

Espera noticias sobre las próximas ediciones del Dev Day 4 Women.

Ver fotografias del evento

Dev Day 4 Women MTY 2018