El pasado 9 de octubre se realizó con éxito el evento esperado por las mujeres profesionistas de TI, Dev Day 4 Women. Una vez más se reunieron más de 250 mujeres interesadas por desarrollar su carrera, ser cada vez mejores profesionistas, y triunfar como mujeres. 

Como ya es costumbre el evento abrió con el fire side chat, donde en medio de una plática informal, prestigiadas mujeres nos platicaron de su trayectoria, compartieron sus experiencias, y regalaron valiosos consejos a las asistentes. En el fire side chat contamos con la participación de Martha Cook – Directora en Automation Anywhere, Maria Pérez – Directora de Arquitectura y Tecnología en BBVA, y Cecilia Pérez – Directora de Capa 8.

El evento continuó con la presentación de Fabiola Amador, de la empresa GFT, donde nos platicó sobre el liderazgo de las mujeres en TI, y compartió consejos de cómo ser un buen líder.

El contenido técnico no tardo en llegar, cuando Karen Ventura, de la empresa michelada.io, presentó la sesión ¿Qué es DevOps y por qué es importante en el Ciclo de Software?

Después de un lindo mensaje sobre Del Business Intelligence al Home Office Intelligence, impartido por Erika Juárez de la empresa AN Global, se realizó la divertida foto grupal, seguido de un valioso networking, y el evento continuó con las sesiones. 

Raquel de Castañeda de la empresa Yalochat nos compartió cómo es importante y valiosa la participación de las mujeres en el desarrollo de software desde múltiples aspectos. Mientras que Cristina Romero se adentró en las diferentes herramientas open source que podemos usar para el BI, y cómo podemos aprovecharlas mejor.

A continuación se realizaron los Ligthing talks, sesiones de 10 minutos donde las ponentes nos compartieron desde experiencias, hasta contenidos de fondo. Palmidia Garay nos platicó sobre la importancia de los llamados Soft skills, y cómo son un complemento necesario y valioso. Alejandra Ugalde presentó una emotiva charla enfocada en dar reconocer a los jóvenes que también pueden tener experiencia. Diana Servin nos platicó sobre el camino del QA y cómo puede ser un rol tan necesario en el proceso de desarrollo de software. Finalmente Yared Castro nos compartió su experiencia en las aplicaciones empresariales, y cómo en la actualidad son parte fundamental para el funcionamiento de cualquier negocio.

Las sesiones continuaron. Sandra Flores nos platicó cómo  la programación Serverless puede funcionar en diferentes tipos de proyectos, y cómo las organizaciones pueden sacar provecho. Mientras que Perla Velasco nos dio tips clave de cómo mejorar la productividad aplicando técnicas de Kanban.

Finalmente llego el turno de los desafiantes Ignites, sesiones relámpago en las cuales las ponentes tienen solo 5 minutos para compartir una idea. Las pláticas relámpago fueron: 

Mi “Amiga” La Resistencia, por Yamil Aguilar, El problema del sesgo de género en la Inteligencia Artificial por Miryam Villa, Mis pequeños grandes pasos en el camino Front End por Gabriela Guzmán, y 5 Consejos Profesionales (Que nunca es tarde para poner en práctica) por Evelia Casales.

Durante una sesión especial, Sol Estrada dio la oportunidad a las asistentes para comentar sus experiencias, problemas, retos, así como compartir consejos, todo esto en medio de contenido confidencial, que generó una sesión muy emotiva y el cierre con broche de oro del evento.

Con un mensaje especial Laura Figueroa de la empresa Bedu terminó el evento, platicando sobre cómo la capacitación es fundamental para desarrollar nuestra carrera y cómo en un futuro será pieza clave la participación de las mujeres en las TI.

Agradecemos a BBVA Bancomer por brindar una vez más la sede para el evento, y a todos los patrocinadores que nos apoyaron: GFT, michelada, AN Global, Abiztar, Bedu, Mozilla, Cloudflare, Yalochat. Importante mencionar que más de 20 asistentes provenientes de diferentes estados de la república, obtuvieron apoyo de viáticos para asistir al evento, gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras. Y especial agradecimiento a las chicas de WWCodeCDMX que nos apoyaron a evaluar más de 60 propuestas de pláticas.

Fotrografías del evento