Más de 200 profesionistas y amantes del código, se reunieron el pasado jueves 23 de junio, en las instalaciones de la Escuela Bancaria Comercial, para vivir la experiencia de la tercera edición del exitoso evento dedicado a mujeres desarrolladoras de software: Dev Day 4 Women.

DSC_3038DSC_3047DSC_3042

“Las asistentes erán de toda la república mexicana, gracias a que empresas como Ultrasist, BrainUp y Praxis, patrocinaron becas para ellas”.

Mara Ruvalcaba – COO y Co-Fundadora de Software Guru, quien dio la bienvenida a las asistentes, apuntó que “Dev Day 4 Women es una iniciativa aliada de todas aquellas mujeres que quieran compartir su conocimiento y experiencia, para apoyar y motivar a las nuevas generaciones en TI”.

El evento comenzó con el Fireside chat, que estuvo a cargo de mujeres con una prestigiada trayectoria en la industria de TI. Ana Briseño (consultora independiente), Adriana Islas (CIO de Estafeta) y Carolina Tatay (Directora General de Neta Systems), fueron las tres experimentadas mujeres tech, que en el Fireside Chat nos dieron la oportunidad de conocer cómo afrontar retos o situaciones particulares.

“Lo importante es saber a dónde quieres ir, ir acumulando experiencia y aprender. A veces el camino se desvía un poco, pero al final si es lo que quieres hacer y a lo que te quieres dedicar lo vas a lograr” concluyó Islas en el Fireside chat.

Por su parte, Carolina comentó sobre AMITI WIT, iniciativa de la que forma parte: “Queremos fomentar que el hecho de pensar en estudiar una carrera de TI no es complicado. Por eso en AMITI WIT mediante eventos y conferencias dirigidos desde niñas de secundaria en adelante, trabajamos en motivarlas y convencerlas que tienen el talento para lograr una carrera exitosa en TI, sólo es cuestión de perseverancia”.

¡Un exitoso Ignite!
Gracias a la colaboración y compromiso de todas las participantes dentro del ignite que son charlas relámpago de 5 minutos, tuvimos contenidos relevantes y oportunidades para participar activamente en otras iniciativas como: Digigirlz de Microsoft, Technovation Challenge, C Girls Code, GDG Wonder Coders, Women Who Code, Laboratoria México, WoMoz, Código X y Sol Estrada que nos maravilló con su charla. Estos proyectos buscan involucrar y crear espacios de colaboración entre mujeres, así también algunas de ellas proveen apoyos, mentorías y otras áreas de participación dentro de sus actividades. Un punto importante de estas propuestas es que no están dedicadas exclusivamente a las mujeres que están estudiando o son profesionistas, sino también a niñas y jóvenes mujeres para que desde temprana edad comiencen a desarrollar sus ideas y proyectos.

¿Cómo empezar? ¿A dónde ir? ¿Qué hacer? Fueron algunas de las preguntas que se resolvieron durante el Ignite. Todas las ponentes realizaron presentaciones interesantes y cumplieron con el cometido de transmitir mensajes de gran utilidad a las asistentes. “No hay nada más inspirador que ver a una mujer exitosa ayudando a otras para seguir adelante”.

Oracle: Necesitamos más mujeres en tecnología
Jocelyn García, LMS LAD Senior Director de Oracle México, nos habló de su experiencia y trayectoria que acumula más de 20 años en una de las compañías más importantes de desarrollo de software a nivel mundial. También nos presentó más detalles acerca del Centro de Innovación de Oracle ubicado en Guadalajara y que trabajar en tecnología no significa aburrido, al contrario, el sector tecnología es una de las industrias que promueve más la creatividad.

También comentó que el talento no tiene género y que siempre será bienvenido en Oracle, ellos promueven la equidad y ofrecen oportunidades laborales y de crecimiento para todas las personas que forman parte de su equipo. Al final comentaron que es muy importante para Oracle apoyar este tipo de iniciativas y esperan ver más mujeres trabajando en todas las ramas de tecnología.

De la teoría a la práctica: Workshops
Anahi Salgado fue la instructora del workshop presentado por Luxoft, con el tema “Aprendiendo Java a través de los videojuegos” nos enseñó a fondo cómo programar un videojuego con la ayuda de Java.

Por otro lado Luz Gutierrez de Accenture nos compartió experiencias de una exitosa trayectoria laboral en el workshop: “Agile: Transformando la cultura de trabajo en la industria de TI” . Funciones y principales bondades de la tecnología para aportar y mejorar prácticas de la vida cotidiana.

Networking: Parte fundamental dentro de DevDay4W
Una de las características más importantes del evento es que funciona como foro abierto para conocer a otras mujeres involucradas en el desarrollo de software y también para extender las ideas y compartir con las ponentes del evento. Hablar acerca de las principales necesidades y problemáticas a las que se enfrentan mujeres todos los días, experiencias de vida, hablar de lo que se pudo superar y de lo que ha costado más trabajo… pero lo más importante, hablar de soluciones y experiencias enriquecedoras.

Sin duda no hubiera podido ser posible, estos breaks de convivencia, sin ayuda de patrocinadores como Magma Labs, que aportaron a la comunidad alimentos y una charla breve cómo es su cultura de trabajo, con el caso de Ana Karen Ventura, que nos mostró en un divertido video el camino que recorrió para trabajar en Magma Labs y las diferentes iniciativas que tienen de inclusión y diversidad.

Otra parte fundamental de dicho esfuerzo, por unir a todas las mujeres de la república mexicana fuerón las becas para transporte, que otorgaron patrocinadores como Ultrasist, BrainUp y Praxis.

Sesiones: No hay nada más inspirador que vernos en acción

Otra parte de las sesiones prácticas estuvieron a cargo de Karla de la Loza con “La inteligencia Monster Soccer: IA en juegos de equipo” y de Verónica López con “Golang Time”.

Karla nos mostró un panorama inspirador y enriquecedor a través del desarrollo de proyectos basados en Inteligencia Artificial, ella ha desarrollado varios proyectos con robots humanoides que han participado en competencias internacionales. Además de toda su experiencia, la forma en la que ella ha podido lograr muchas de sus metas y de una manera exitosa, fue una de las mejores partes de su participación.

¿Qué es Golang? ¿Cómo usarlo? ¿Para qué sirve? Verónica nos ayudó a despejar estas y otras incógnitas acerca de este lenguaje de programación, también dió una demostración en vivo que es una de las mejores formas de entender más acerca de sus características y funcionalidad.

Nos despedimos con buenas nuevas: Devotion by SG
Para cerrar esta edición de Dev Day 4 Women, Ophelia Pastrana experta en contenidos digitales, nos acompañó para dar un importante aviso. Continuando con las iniciativas que están enfocadas a vincular y compartir conocimiento, Software Gurú presenta: Devotion by SG, que será un videoblog dedicado a temas de desarrollo de software, tendencias, lenguajes de programación, cosas buenas y malas de ser desarrollador.

Ophelia Pastrana participa como productora de este vblog, y las presentadoras son dos desarrolladoras que comparten la pasión por sus carreras, pero al mismo tiempo difieren en la práctica, usos y experiencias: Maru Lango y Verónica López estarán al frente de cada una de las ediciones de Devotion. El programa tiene el cometido de ser un espacio referente para todos los desarrolladores de habla hispana alrededor del mundo. Conoce Devotion by SG

Así fue como exitosamente se llevó a cabo una edición más de Dev Day 4 Women en la ciudad de México.

Pronto tendremos otra edición del Dev Day 4 Women, ¡Espera noticias!