El pasado viernes 9 de Junio desde antes de las 8am las asistentes al DevDay4W comenzaron a llegar a la Universidad Autónoma de Guadalajara. Lo primero fue el registro en donde las recibimos con un kit en una bolsita del evento, con stickers y la revista de Softaware Guru. Mientras todos se registraban, las chicas podían pasar a tomar un café y galletas para iniciar el día.

El evento dió inicio con la apertura por parte de Mara Ruvalcaba, socia directora de SG, donde nos presentó la inicativa SG 4 Women, iniciativa que además de presentar el evento Dev Day 4 Women, busca impulsar a las mujeres desarrolladoras de software para mejor su carrera, al manenerse conectadas, acercarlas a contenidos de alto valor, así como involucrarlas y lograr mayor participación en las TI.

Las sesiones comenzaron alrededor de las 9:00 am con la ponencia de Michelle Torres, una gran programadora, también maestra de UDG y actualmente tech-lead de Tiempo Development. Ella nos habló de todo lo que hace una persona que desarrolla este roll en una empresa, proyecto o trabajo, nos contó las diferencias sobre un tech-lead y un proyect managment; las tres principales cosas que hace un tech-lead (mediar con las personas del equipo, procesos y programar). Al final, Michelle hizo algunas preguntas y repartió algunos regalitos de Tiempo Development para las asistentes.

Luego de esto vinieron los Ignite, ponencias relámpago de más mujeres súper admirables donde pudimos disfrutar de charlas como:

#NoSoyFeminazi, Sol Estrada como siempre inspirando a las asistentes habló de por qué es importante que más mujeres se desarrollen en el sector tecnológico y que las que ya estamos nos involucremos aún más. Mostró algunas cifras preocupantes.

Un desequilibrio feliz, por Yamila Solari. Dicha ponencia trató sobre el equilibrio que pretende manejar o cuidar una mujer que, aparte de ser técnica y desarrollar un puesto con diversas responsabilidades, también es mamá y tiene familia. Yamila nos compartió que desde su punto de vista no hay que buscar un equilibrio perfecto si no un desequilibrio feliz, porque la verdad es que nunca va a ser un tiempo ni esfuerzo constante o parejo entre ambas partes, por seccionarlo mínimamente, ya que una madre que aparte trabaja sabemos que desempeña un montón de papeles y responsabilidades.

¿Qué se necesita para ser un buen desarrollador android?, por Isabel Palomar, una ingeniera de software desarrolladora de Backend y Android, que hoy día trabaja en una consultora en Nueva York. Habló sobre algunos puntos que se necesitan para ser desarrollador de Android; principalmente es sobre aprender, aprender mucho, documentarse, ser objetivos con nuestro tiempo, es decir, no imaginar que tenemos horas de más y ser realistas para invertir el tiempo de una manera adecuada.

Familia vs trabajo, por Gabriela Medina. Habló de que el hecho de que una mujer crezca profesionalmente no le quita el derecho a poder hacerse cargo de una familia, claro que de antemano se resalta bien que este tema es responsabilidad compartida con la pareja de dicha mujer. Gabriela Medina Navidad posee la Maestría en Ciencias Comunicacionales, actualmente labora como docente de esa misma casa de estudios, impartiendo las materias de Redes de computadoras. Es el contacto principal del centro de soporte e instructor certificado como instructor de instructores del programa académico de Cisco System. Tiene 13 años de casada y es madre de no uno, sino de cinco hijos. Así que creo que está bien resaltado con su ejemplo que no hay pretextos y que querer es poder.

Por su parte,Grisel Ancona nos habló de Reconocimiento en el trabajo fue una charla en la que nos habló sobre las dificultades que existen en un ambiente laboral cuando somos pocas mujeres, ya que como en su mayoría son hombres, muchas veces el reconocimiento se lo llevan ellos y existe una minimalización de tu opinión como parte de un equipo donde en su mayoría existen hombres, y se dan ciertos fenómenos inclusive psicológicos donde una mujer siente y debe esforzarse más por resaltar y tener un mérito mayor o igual al de sus compañeros.

Finalmente vino: Importancia de más comunidades tecnológicas por Loyda Luis, Directora de WomenWhoCode, fundadora de una comunidad llamada Oaxacode para apoyar a más personas en el estado de Oaxaca a aprender a programar, además de ser participante en muchas otras comunidades. Actualmente es líder de un proyecto de desarrollo en una empresa en San Francisco sobre linked data.

Ella habló de lo importante que es que se comparta el conocimiento y se difunda la comunidad tecnológica, para que sean cada vez más las personas que tengan la oportunidad de empleo y un conocimiento más amplio.

Si te las perdiste puedes ver la grabación en Facebook, aquí te la dejamos para que puedas vivir la plática de Michelle Torres y todas las charlas relámpago, solo da clic aquí.

Después de estas ponencias hubo un coffe break para hacer networking entre ponentes y asistentes donde pudieron compartir ideas e incluso resolver sus dudas mientras tomaban un café Veracruzano.

Al regresar al auditorio dio inicio el FireSide Chat, un panel de tres mujeres talentosas:

Olga Veronica Abundes. Actualmente se desempeña como IT Manager en la empresa GST Autoleather, empresa líder en el Sector Automotriz, tiene 18 años trabajando en diseño y desarrollo de herramientas TI. Con 40 años de edad ha ocupado varios puestos durante su trayectoria como: Business System Analyst, Funtional Adviser, Coordinator Of Peoplesoft Support Manufactures y Software Developer. Así mismo ha tenido varios logros como: PEML 2017 (Premio Estatal al Mérito Laboral), CIO 100 en 2014, 2015 y 2016.

Adriana E torres. Country Head en Tata Consultancy Services , Alto Ejecutivo con experiencia demostrada en planeación, desarrollo e implementación de soluciones para atender las áreas críticas de oportunidad del negocio, cuyo objetivo profesional es compartir la experiencia práctica de 23 años mejorando el desempeño del negocio a través de la implementación de estrategias.

Bettina Perez. Directora Regional en QUALTOP quien trabaja desde hace 17 años asesorando a empresas del sector Tecnologías de la Información a mejorar sus procesos y optimizar su forma de trabajo, apoyó a más de 100 empresas de diversos tamaños y orígenes, logrando a través del cambio cultural y organizativo el crecimiento de las mismas. Es Miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Miembro del Consejo Directivo del Cluster de Tecnología de la Información de Baja California y Miembro del Comité de Vinculación entre la Academia y la industria en la Red de Ingeniería de Software a nivel Nacional. Cuenta con varias certificaciones, entre ellas ITIL, Scrum Master y en Calidad de Software. Sus estudios: Ingeniero en Sistemas de la Información con diplomado en Calidad del Software, Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Estas tres grandes mujeres hablaron sobre su experiencia, trato profesional, sus vidas y cómo es que llegaron a ser lo que ahora son. Compartieron sus experiencias en cuanto a su vida diaria y cómo han mediado el hecho de ser profesionales con ser mamá. En base a una pregunta de las chicas del público dieron algunos consejos para encontrar al compañero ideal de vida, algo que casi todas las ponentes que tocaron el tema resaltaron que es esencial para el desarrollo profesional, pues es con quien se comparten  y reparten responsabilidades. En resumen aconsejaron buscar a alguien que sea consciente de nuestros sueños, que esté dispuesto a compartir responsabilidades y que sus metas de vida se parezcan a las de nosotras o que se puedan mediar para que ambos puedan triunfar.

Las charlas de la tarde fueron, Azure Fabric (microservicios) presentada por Karen Flores, Azure Microservices, la propuesta de Microsoft Azure para resolver los problemas de sistemas distribuidos rígidos de manera confiable, escalable y de fácil administración. Karen nos contó las diferencias entre microservicios y macroservicios así como de sus pros y sus contras.

Yuliana Reyna Jimenez nos presento una herramienta llamada webVR que es para crear realidad virtual y unos peluches muy simpáticos de Mozilla.

Luego de esto se presentaron las comunidades de TI como: Codificadas, ggirlscode, Agile girls, EpiqQueen, Leon, Mozilla, Código X – video y hacker and founders Women, TechWo y Technnovation. Cada una de sus representantes platicó a las asistentes sobre la comunidad y cómo integrarse.

Después hubo un networking break presentado por la empresa MagmaLabs, seguido por la ponencia de Karla Martín de Unosquare que trataba sobre cómo presentar una entrevista fullstack para un puesto en JavaScript. Habló sobre las principales preguntas que hacen en caso de aplicar, entre ellas las diferencias entre los famosos frameworks Angular y React.

La última ponencia fue por Ana luz Loyo donde nos habló de la inteligencia artificial aplicada al comercio electrónico, cosa que hoy en día es más común de lo que pensamos, donde nuestros datos son analizados de manera remota para que las compañías como Netflix nos ofrezcan el servicio que según los datos nos gustaría más consumir.

Finalmente la Universidad Autónoma de Guadalajara nos despidió con un mensaje de cierre y regalamos unas playeritas para las asistentes al DevDay4W.

Si quieres revivir o ver de qué trata el evento puedes ver la parte 2 y 3 en los siguientes enlaces:

DevDay4w – Parte 2

DevDay4w – Parte 3

Aquí puedes encontrar las fotografías del evento 

¡Nos vemos en el siguiente edición #DevDay4W!