dd4w_logo
¡320 asistentes! ¡23 ponentes reconocidas! Y muchas horas de aprendizaje y diversión fue lo que se vivió el pasado 2 de diciembre en la cuarta edición de Dev Day 4 Women.

El evento se llevó a cabo en el ITAM, Ciudad de México. Las asistentes llegaron muy temprano al registro, y en lo que el evento iniciaba aprovecharon para conocerse y convivir. La apertura fue a las 8:50 de la mañana a cargo de Mara Ruvalcaba, Co founder & COO de Software Guru, quien dio la bienvenida con un video sobre las ediciones pasadas de DevDay4W.

“I wanna be the one to walk in the sun”, de la canción Girls just wanna have fun, fue la frase para comenzar una edición más de este exitoso evento dedicado a las mujeres que desarrollan software.

 

La primera presentación estuvo a cargo de Luz María Gutiérrez de Accenture, quien nos explicó cómo aprovechar las bondades de Agile, y nos enseñó sobre gestión y entrega de proyectos, ¡El involucramiento y la colaboración están revolucionando el desarrollo de software!
A esta ponencia le siguieron los Ignites, pláticas relámpago sobre experiencias en TI, donde contamos con la participación de exitosas mujeres que nos contaron como fue su inicio en el mundo del software y la tecnología, los retos y obstáculos a los que se enfrentaron, como Sol Estrada, que tuvo que romper en su casa con el mito de que sólo los hombres estudian Ingeniería, Sandra Barrón nos habló de sororidad, que hace referencia a la hermandad entre mujeres, Maru Lango nos dio consejos para buscar un trabajo que te haga feliz, Ana Loyo de nuestro equipo, nos contó porque es “bendita entre los hombres”. En total fueron 10 Ignites:

¿Por qué incluir a niñas y mujeres en la tecnología?Sofia Zafra, Romper el molde de las mujeres en ITPriscila Pineda, Mi papá siempre me dijo que no estudiara SistemasSol Estrada, ¡Peligro! zona de confortRoxana Díaz, Lo bueno de ser Consultora de Procesos – Claudia Alquicira, Mujeres, tecnología y comunidad Sandra Barron, ¿Forever alone? No cuando eres geekAide Cabrera, La importancia de tener un mentor, y una comunidad – Chandra Quintas, Cómo identificar un trabajo que si quieroMaru Lango, Bendita entre los hombresAna Luz Loyo.

 

 

Y sirvieron para ir calentando motores, el entusiasmo del público estaba al máximo. Llegó el turno para la presentación de comunidades e iniciativas para mujeres en TI, donde contamos con la participación de:
CódigoX, Tech Women Community, Technovation, DigiGirlz Microsoft, Women Who Code, Laboratoria, Chicas Poderosas y AMITI WIT, 8 de las comunidades más representativas dedicadas a mujeres en TI.

 

Las chicas se presentaron y nos platicaron del esfuerzo que día a día realizan en sus comunidades para acotar la brecha de género en tecnología. Finalizando para dar paso al primer Break, en donde las asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con las ponentes, e intercambiar datos de contacto para seguir platicando entre ellas, pues había asistentes de Tlaxcala, Veracruz, incluso Monterrey.

Terminado el break, llegó el tan esperado Fireside chat, una plática presentada por mujeres con destacadas trayectorias en TI. En esta ocasión contamos con la presencia de: Adriana Caballero, CEO y fundadora de Metagraphos, Gabriela Ugarte, Gerente Senior de Marketing de Producto en PayPal Latinoamérica, y Verónica Elizondo, Chief Information Officer en Sigma Alimentos, quienes nos platicaron cómo ha sido el camino para llegar a donde se encuentran hoy.

Nos hablaron sobre combinar su vida laboral y familiar, pues hay que mencionar que contamos con la presencia de bebés acompañando a sus mamis en un día de aprendizaje, pero como lo dijo Verónica, “Mi profesión es parte de quien soy. Mis hijos están orgullosos de mi trabajo. Y disfrutan el tiempo que pasamos juntos, sin demandarlo”. Gabriela por otro lado, nos compartió su opinión personal sobre no querer ser mamá, y nos dio un consejo al respecto: “Tienes que ser feliz con tus decisiones y ser leal a tus ideas.” ¡Adriana hasta nos contó que había sido bailarina! Sin duda una plática muy inspiradora para todas las profesionistas y estudiantes que nos acompañaron, además de un buen rato de convivencia para las ponentes.

Después del Fireside Chat, tocó el turno a Roxana Díaz de CISCO, con la presentación “Never been a better time to… women in IT”. Roxana nos presentó estadísticas y ejemplos de grandes empresas lideradas por mujeres ¿Sabías que del 2012 al 2014 ha habido un incremento del 17.4 % de mujeres en puestos de CEO en empresas de tecnología? Su plática motivó todavía más a las asistentes a seguir creciendo y desarrollándose en áreas de TI. Y al igual que todas nuestras ponentes, también nos compartió excelentes consejos como el siguiente: “Dedícate a lo que te gusta, no a donde te paguen más, porque así te vas a despertar cada día de tu vida queriendo ir a trabajar”.

 

Así llegó el segundo Networking Break, presentado por Laura Trejo de MagmaLabs, que nos platicó sobre Ecommerce en México. Por cierto, ¡MAGMALABS se lució con nuestros lunchs! les agradecemos por su apoyo y por ser parte de este evento, pues todas las asistentes disfrutaron mucho del networking durante la hora de la comida.

 

La agenda siguió con la presentación de la Dra. Hanna Oktaba, “Somos pocas pero picosas (Mujeres en TI)”. Hanna nos contó cómo llegó a México y se enamoró del país, tanto que decidió quedarse a vivir aquí (Ella es de Polonia). Nos dijo que viendo a todas las asistentes, se dio cuenta de que había escogido mal el título de su presentación, pues “las mujeres en TI ¡No somos pocas, y somos muy picosas!”. Nos contó que sus equipos de trabajo siempre estuvieron conformados en su mayoría por mujeres, y de los logros que ha tenido a lo largo de su carrera, como la creación del estándar de procesos MoProSoft, para demostrarle a las mujeres que aun si fuéramos pocas en TI, una puede lograr lo que se proponga.

Para continuar, “Cambiando el paradigma de la programación” con la Dra. Ana Lidia Franzoni del ITAM, platicándonos del cambio que le ha tocado vivir a las generaciones con el avance de la tecnología, razón por la que debemos cambiar la forma de enseñar para no quedarnos atrás, y además nos enseñó ejemplos en las distintas herramientas que existen para aprender a programar ¡Gratis! La plática de la Dra. Ana Lidia fue la última del día.


Para cerrar un evento como este no podían faltar ¡Los regalos! Sabemos que nos acompañaron profesionistas, estudiantes, mamás, que tuvieron que tomar un día libre de sus horarios, y en agradecimiento, les llevamos a IT- OPEN KNOWLEDGE CENTER con un regalo muy especial: Cursos + Becas de certificación para desarrollo móvil en Android. Les regalaron a las asistentes 5 becas que fueron sorteadas a través de una dinámica con preguntas de programación.
También SG les llevo un regalo, ¡Una cámara de fotos instantáneas! Para documentar lo bien que la pasaron en la cuarta edición de Dev Day 4 Women.
A nuestras ponentes, patrocinadores, asistentes, equipo de SG: ¡MUCHAS GRACIAS! Por hacer posible un evento tan exitoso como este, y por lo mucho que nos divertimos y aprendimos en esta cuarta edición.

Esperamos mantenernos en contacto mediante el nuevo grupo en Facebook llamado SG4Women, ¡Únete al grupo!

Igualmente esperamos contar con su asistencia el siguiente año, en el DevDay4W 5ª Edición, que se llevará a cabo en Guadalajara.

Chicas ¡por allá nos vemos!